¿Ya sabes las bases de solfeo? ¡Entonces puedes empezar a aprender a tocar! Aprender a tocar un instrumento consiste en practicar tocarlo una y otra vez. En esta página vamos a ver cómo practicar la flauta travesera. Lo mejor es seguir un método de estudio. No te preocupes, son guías diseñadas para que el flautista aprenda desde cero las habilidades. Tendrás que tocar las partituras que te dan e ir leyendo sus explicaciones. Los ejercicios están pensados para que vayas entrenando tanto tu capacidad pulmonar, como la velocidad al tocar y que vayas aumentando el rango de notas que sabes tocar, entre tantas otras cosas.
¿Qué método de estudio usar para practicar flauta travesera?
Vale, para practicar seguirás un método de estudio pero ¿cuál? Hay varios métodos para empezar a estudiar flauta. Algunos se enfocan más en unas cosas, otros en otras. Pero al fin y al cabo todos te ayudarán a ir mejorando las habilidades.
Uno de los más recomendados, sino el que más, por flautístas y conservatorios alrededor del mundo, es el Método de Flauta de Henry Altes. Si vienes siguiendo la Guía del principiante ya te sonará.
Método de Flauta Henry Altes
Éste método de flauta es muy completo. Está dividido en tres volúmenes. El primero está diseñado para el principiante que empieza de cero, y pronto pasa a dar partituras que le sirven al flautista para desarrollar sus destrezas.
Veamos en detalle los contenidos del primer volumen:
- Prefacio
- Principios básicos (más detalladamente en esta página)
- Los elementos del mecanismo
- Figura y descripción de una flauta armada
- Conservación de la flauta
- Posición del flautista
- Emisión del sonido
- Compás de dos tiempos blancas
- El compás de 4 tiempos
- Compás de 3 partes o corcheas-negra con puntillo
- Sonidos graves
- De la igualdad de los estilos y de la afinación
- Compás de 3/8
- Escala y arpegio de Do mayor
- Tono de Sol mayor
- …Re mayor
- …Fa mayor
- …Si b mayor
- …La mayor
- …Mi mayor
- Resto de tonos. Escalas menores. Escalas cromáticas en Do y en La. Cuadro A. Tabla general de la flauta posición natural. Escalas y arpegios con sostenidos y bemoles.
Es un estudio completo de las bases que nos garantizará tener un buen dominio de la flauta.
Consejos para seguir el método
Éste método está diseñado para que, si hiciera falta, el flautista pueda practicar y estudiar sin necesidad de un profesor (aunque es recomendado). Dicho esto, considera que el libro es tu profesor. Lee muy atentamente todo el texto, sin saltarte nada.
Si el libro dice que practiques un pentagrama con 6 redondas diez veces para que te asegures de que estás soplando bien y tienes bien la embocadura, hazlo. No te apresures a pasar a la siguiente partitura (si bien es tentador) porque posiblemente estés comprometiendo el aprendizaje de las bases y cogiendo malos vicios.
Si en algún momento te resulta muy aburrido solamente seguir el método, descansa de el estudio aprendiendo a tocar alguna melodía que te guste y que más o menos esté a tu nivel.
¿No se te ocurre qué tocar o no tienes partituras para flauta? Encuentra partituras bonitas para tocar aquí.